Ir al contenido principal

¿Qué es un NFT?

Seguramente hayas oído hablar de NFTs últimamente pero ,¿qué significan?, ¿en qué consisten?, ¿por qué son tan controversiales? En este artículo vamos a responder todas estas preguntas.


Para empezar, NFT son las siglas de Token No Fungible, refiriéndose a que no se pueden consumir o deteriorar con el uso. Son muy parecidos a las criptomonedas ya que ambas son tokens criptográficos, la diferencia es que los NFTs no son intercambiables, ya que cada uno tiene su propio valor del mismo modo que pasa con los cuadros, pues no se pueden sustituir las Meninas por la Gioconda, en cambio sí se puede sustituir un Bitcoin por otro. 

Un NFT se asocia a una obra de arte digital y a la licencia de uso de esta, por lo que vendría a ser un comprobante de propiedad. Cabe destacar que ser el propietario de un NFT no  da  derechos de propiedad ni derechos de explotación comercial a no ser que el vendedor quiera dar esos permisos. 

¿Cómo funciona?

Los NFT, junto al resto de criptomonedas, viven en una red conocida como Blockchain que, como su nombre en inglés lo indica, es una cadena de bloques de información que se asegura con encriptación. Las redes Blockchain funcionan como el cotilleo entre vecinas, una vez que entras una vecina te cuentan todo lo que ha sucedido, mientras que comprar una NFT es como ir a hablarles junto a un artista y les anuncias que le has comprado una obra, al estar ambos las vecinas pueden validar que ese objeto te pertenece y cualquiera que entre en el grupo confiaría en que esto es verdad. Cualquiera puede formar parte de la Blockchain para comprar, vender o solo verificar el propietario de ciertos objetos. Los NFT surgen en la Blockchain de Ethereum y esta es actualmente la más popular en este ámbito.

Vecinas cotilleando
Ethereum


NFTs y el Metaverso

Los NFTs son una parte fundamental del Metaverso, pero para poder entender por qué primero tenemos que explicar que es el Metaverso, el cual es un espacio virtual pensado para albergar a millones de personas en el espectro digital, como OASIS en Ready Player One. En donde una persona es capaz de crear una personalidad digital para interactuar con otros dentro del Metaverso e incluso realizar acciones como compra de bienes, artes, artículos o servicios. Además, traspasaría de un mundo a otro, como comprar un objeto en un juego y lo puedas usar en otros.

Este universo digital está pensado como una alternativa al mundo real, donde las monedas digitales y los NFT, representan el medio por el cual los usuarios pueden adquirir productos o servicios. Los tokens no fungibles se usan dentro de los Metaversos para representar artículos cuya propiedad es única e irrepetible como una skin para tu personaje.  El mercado de activos digitales ha crecido de valor en los últimos meses, impulsado además por los juegos NFT, otro método de criptoactivo que está adquiriendo gran popularidad.

Los Metaversos están llamando la atención no solo de usuarios comunes que buscan escapar de la realidad, sino además de inversores que ven en la economía digital oportunidades inimaginables. Una de esas oportunidades son los certificados de autenticidad que proporcionan las Blockchains, especialmente para el área de bienes raíces.


¿Por qué es un tema controversial?

Mayormente se les critica por su alto coste energético y la huella de carbono que dejan sus transacciones. El artista computacional Memo Akten estudió en profundidad este tema y sacó unos datos alarmantes, una transacción media en Ethereum deja la misma huella de carbono que el consumo de la luz de un mes de un residente de Estados Unidos.

Curiosidades

Una de las curiosidades sobre el entorno de las NFT y que está cercano a las personas es la tienda que hay en la sala Great Court del British Museum de Londres. En la misma tienda hay varios QR que te llevan a visitar una página, la cual es una plataforma certificada de NFT sobre el mismo museo. 
En esta página podrás navegar por diversas categorías donde se puede ver el catálogo basado en NFT para negociar con ella.





















Vector de Fondo creado por Kerfin7 - www.freepik.es

Entradas populares de este blog

Cómo comprar y vender NFTs

 Algunas personas pueden pensar que es malo comprar o vender NFT, por la contaminación o simplemente porque no les parece correcta esta tecnología. La decisión queda bajo el criterio de cada uno, sin embargo, te explicamos los pasos para realizar una compra o venta de un NFT, en caso de que desees realizarla o conocer cómo se hace. Cómo comprar un NFT    Disponer de un wallet como Metamask, nos servirá para guardar NFTs y criptomonedas. Introducir criptodivisas al wallet, para NFT la más común es Ethereum. Crear una cuenta de OpenSea, una de las páginas de compraventa de NFTs más populares. Comprar el NFT en OpenSea. Cómo vender un NFT Tener un archivo que convertir en NFT. Instalar Metamask, está disponible como extensión de google chrome. Poner Ethereum en tu wallet de Metamask. Creas una cuenta en Metamask y tienes que tener Ethereum para conectar tu cuenta con un marketplace. Crear una cuenta en Opensea.io. Opensea es un mercado libre de NFTs. Sincronizamos nuestra wallet de Metama